CASCOS DE SEGURIDAD:
En el trabajo industrial o en las construcciones existen diferentes tipos de labores a realizar; desde jefes de obras o arquitectos hasta albañilería, personal operativo y visitas, quienes deben tomar en cuenta en una jornada laboral dichas categorías las cuales se diferencian con el color del casco.
La definición de estos colores no está ligada a una normativa, las empresas eligen si desean aplicarla o no. Generalmente las empresas hacen uso de los cascos de color amarillo y blanco por ser un color llamativo para las tareas de alto riesgo.
- Blancos: Los usan los jefes de obra, arquitectos, ingenieros o personal administrativo.
- Rojo: Personal de auxilio o de seguridad.
- Amarillo: Albañilería y/o personal operativo.
- Azul: Los usan los carpinteros, electricistas o estudiantes en prácticas.
- Verde: Seguridad Industrial, servicios de higiene o personal de prueba.
- Gris: Visitantes
- Café: usados por soldadores y otros trabajadores con aplicaciones de alto calor.
¿De que están hechos los cascos de seguirdad?
La mayoría de los cascos están hechos de
polietileno de alta densidad (HDPE), que es un plástico TIPO 2 que permite su reciclaje. Actualmente, la mayoría de las carcasas se fabrican en acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), sus almohadillas interiores se fabrican principalmente en espuma de poliestireno expandido de alta densidad,
La importancia del uso del casco de Seguridad.
Es importante usar el caso de seguridad para evitar accidentes, cualquier accidente o lesión que tenga que ver con nuestra cabeza, puede afectarnos de muchas formas, por ejemplo, dañando la visión, el lenguaje y un sin número de funciones más de las cuales se encarga el cerebro, el cual es el centro de control de todo nuestro cuerpo.
En todos los puestos de trabajo existen los equipos de protección individual, lo que todos conocemos como EPIs, dependiendo la actividad laboral que desempeñe cada persona será obligatorio llevar el casco de seguridad o no, es fundamental hacer uso del casco para que se pueda evitar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes y a su vez garantizar la seguridad y salud del trabajador. Antes de realizar la actividad laboral de un trabajador es sumamente importante que estén al tanto de la formación que deben recibir cuando se incorporan a su puesto de trabajo, así como la elección de los equipos de protección y productos apropiados para la prevención de riesgos laborales.
Entendemos que el riesgo laboral es la probabilidad de que un trabajador sufra un daño, accidente o lesión procedente de su actividad laboral, se consideran daños originarios del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en el desempeño del mismo. Hay que tener en cuenta que el casco de seguridad tiene que ser de uso personal, es decir que solo lo debe de usar una persona.
Previamente se debe formar a todos los trabajadores para que sepan cómo usarlo, como se le debe dar mantenimiento y cuando es necesario cambiar el casco.
Factores que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar un casco de seguridad:
Los factores que debemos de tener en cuenta para la selección del casco de seguridad son los siguientes:
· Hay que tener en cuenta la participación del trabajador, por sus propias características individuales.
· Hay que tener en cuenta la participación del trabajador, por sus propias características individuales.
· Procurar tener una correcta adaptación del casco sobre la cabeza, comprobado que este no se resbale al mínimo movimiento.
· Que cuente con una buena fijación del arnés a la cabeza, para que no se produzcan molestias.
· Deberá pesar lo menos posible.
· El arnés deberá estar constituido de material tejido.