Se caracteriza por repeler y aislar la corriente, al no ser un conductor de la misma, además tiene propiedades antideslizantes, esta cualidad permite fabricar pisos antideslizantes, para no sufrir accidentes por resbalones. Una de las mayores prioridades que tienen las empresas, es la prevención de riesgos laborales, esta prevención puede ser pasiva mediante charlas y cursos o activa mediante la implantación de sistemas de prevención, pues el piso de caucho dieléctrico tiene esta ventaja además de prevenir el deterioro de los equipos sensibles a las descargas eléctricas..
Comportamiento Eléctrico:
Los elastómeros son normalmente buenos aislantes con una relativa alta resistividad eléctrica, siendo los no polares (Caucho Natural NR) mejores que los polares (Nitrilos NBR). Sin embargo, las propiedades eléctricas de los compuestos de caucho son más dependientes de los ingredientes empleados en la formulación que del elastómero base. Se deben evitar compuestos con cargas de negro de humo si se quiere obtener buena resistividad. En este caso, las siliconas son las mejores para esta aplicación.
Sus Aplicaciones:
Las aplicaciones típicas de los cauchos antiestáticos son en dispositivos electrónicos, apantallamiento electroestático, tuberías, cadenas de transporte, envases, etc. En general, todas las aplicaciones que requieran un material para evitar la acumulación de carga electrostática o conferir conductividad eléctrica.